Lenguaje, Lengua y Habla
Nos expresamos,
informamos, preguntamos a través del lenguaje
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO
"DAMASO
ZAPATA"
ÁREA: Humanidades
|
PERÍODO: I
|
DOCENTE: ESPERANZA AFANADOR G.
|
ASIGNATURA: Lengua Castellana
|
GUIA N°01
|
Grado: 5-09
|
EJE TEMÁTICO:
Lenguaje, Lengua y Habla.
|
ESTANDAR: Etica de la Comunicación
COMPETENCIAS: Pragmática
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO
Reconoce los
elementos en una situación comunicativa específica.
RECURSOS: Cuaderno de
Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto Habilidades Santillana 5.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué hacemos con el lenguaje
los seres humanos? ¿Para qué nos sirve el lenguaje?
MOMENTO 1 PUNTO DE PARTIDA
Hace mucho tiempo toda la tierra hablaba la misma lengua y usaba las
mismas palabras.
La gente viajó de oriente y encontró una llanura y se establecieron
allí. Y se dijeron unos a otros:
Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo.
Hagámonos famosos y no andemos dispersos por la tierra.
Pero Dios, al ver la arrogancia de los seres, confundió su lengua para
que no se entendieran unos a otros. Desde entonces cada pueblo tiene una lengua
diferente.
Génesis 11
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION
Clases de Lenguaje: Accede al siguiente enlace: Tipos de Lenguaje (La Comunicación)
Dialectos y Regionalismos
Observa el siguiente video:
Funciones del Lenguaje
Dirígete al siguiente enlace: Funciones del lenguaje
MOMENTO 3: MANOS A LA OBRA
Actividades a realizar:
3.1 A partir de la información y del video observado, elabora tu propio esquema de Funciones del Lenguaje, incluye imágenes.
3.2 Realiza una tabla y en ella ubica expresiones propias de cada lugar de Colombia.
3.4 En el siguiente enlace encontrarás una sopa de letras de las funciones del lenguaje, juega y luego imprime.
3.5 Encuentra en el siguiente enlace otra sopa de letras para que encuentres palabras relacionadas con el tema
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5405002-sopa_de_letras.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5405002-sopa_de_letras.html
MOMENTO 4: AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN: Analizo cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las
actividades de la guía
de aprendizaje. Marco con X teniendo en cuenta: (S: superior; A: Alto; B:
Básico; b: bajo)
DESEMPEÑO PERSONAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes.
|
||||
DESEMPEÑO
PROCEDIMENTAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Observo los videos y realizo las actividades
propuestas en la guía de aprendizaje.
|
||||
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Asimilo los conceptos de
lenguaje, lengua, habla y dialecto expuestos en la guía.
|
Bibliografía y /o webgrafía:
PROYECTO
Sé,Lenguaje 5° (Min. Educación)
Habilidades Comunicativas 5° Editorial Santillana.3
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.