INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO
"DAMASO
ZAPATA"
ÁREA:
|
PERÍODO:II
|
DOCENTE: ESPERANZA AFANADOR
GAMBOA
|
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
|
GUIA N°:01
|
FECHA:
|
ESTUDIANTE:
|
GRADO: 5-09
|
TIEMPO:
|
EJE TEMÁTICO: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES (Potenciación,
Radicación y Logaritmación)
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO
ESTANDAR: Identifico la potenciación y la radicación en contextos
matemáticos y no matemáticos.
COMPETENCIAS: Describe situaciones reales relacionadas con procesos y
operaciones de potenciación, radicación y logaritmación.
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO
Comprende
los conceptos de potencia, raíz y logaritmo de un número natural.
RECURSOS: Cuaderno de
Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto Habilidades Santillana 5.
|
Las operaciones básicas hacen parte de mi cotidianidad
Pregunta Problematizadora: Mediante una lluvia de ideas, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno de matemáticas.
¿Para qué nos sirven las operaciones básicas en las actividades que hacemos diariamente.
1.1 Realiza las siguientes preguntas a padres, hermanos u otros familiares que tengas cerca; también puedes consultar en internet. Respóndelas en tu cuaderno
¿Para qué nos sirven las operaciones básicas en las actividades que hacemos diariamente.
Momento 1: Punto de Partida
- ¿Has oido hablar de las potencias o has escuchado de la potenciación?
- ¿Sabes qué son las potencias y para que se utilizan?
- ¿Cuál crees que sea la utilidad de la potenciación en situaciones cotidianas?
¿Podrías determinar una forma más fácil y rápida la forma de hallar la cantidad de cubos necesarios para armar el más grande? Explica tu respuesta.
Dos amigos están jugando con cubos, organizándolos para formar un cubo más grande, como se muestra en la imágen. Ellos deciden contar cubo por cubo para saber cuántos de estos se necesitan para formar el más grande.
Momento 2: Conceptualizo
Base: Es el factor que se
repite. Se escribe grande.
Exponente: Es el número que
indica las veces que se repite la base. Se escribe pequeño en la parte superior
derecha de la base.
Potencia: Es el resultado de la
potenciación. Es la multiplicación de los factores iguales.
Factores
iguales:
Es la multiplicación de la cantidad de veces repetida la base.
Observa la imágen
Observa el siguiente video para que entiendas mejor
Momento 3: Manos a la obra
Entra a la página de Colombia aprende
y realiza las actividades que allí aparecen con relación a los ejes temáticos
que se plantean en esta guía de aprendizaje
Una
vez estés en la página realiza el siguiente procedimiento:
1
Das clic en
grado 5
2 Clic en
Matemáticas
3 Clic en
Derecho Básico de Aprendizaje 3
4 Clic en
Reconocimiento de la Potenciación y la Radicación.
5 Una vez
entres a la página realiza las actividades que allí se plantean, aprenderás de
una manera divertida. Haz clic y navega en Desarrollo,
Resumen, Tarea y Actividades Imprimibles.
Desarrolla lasctividades en tu
cuaderno de matemáticas; de igual manera realiza la tarea que allí se plantea
para luego enviarla a tu docente vía correo electrónico de la profe o por WhatsApp.
3.2 Observa las imágenes y expresálas en forma de potencias
Expresión Inicial
|
base
|
Exponente
|
Potencia
|
3.3 Observa las siguientes expresiones y escríbelas
en forma de potenciación
6x6x6x6
|
||
11 x 11 x 11
|
||
2 x 2 x 2
x 2 x 2
|
3.4 Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:
Ejercicio n°3:
La Hidra de Lerna es un
personaje mitológico que aparece en algunas historias, como la de las 12
pruebas de Hércules. La Hidra era un monstruo con 1 cabeza, pero si se le
cortaba, le nacían 2 cabezas en su lugar. Si un héroe intentaba vencerla
cortándole todas sus cabezas cada día, ¿cuántas cabezas tendría la Hidra el
tercer día? ¿y al cabo de 10 días intentando vencerla?
3.5 Desarrolla las actividades propuestas en el texto Habilidades Matemáticas Editorial Santillana Páginas 54 y 55.
Momento 4: AutoEvaluación
Analizo como fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades de la guia y marco con X.
(S=sobresaliente; A=Alto; B=Básico; b=bajo)
DESEMPEÑO PERSONAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Soy responsable, entrego las actividades en el tiempo estipulado.
|
||||
DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
He sido capaz de resolver los ejercicios y
problemas sin necesitar ayuda.
|
||||
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Identifico
los términos de la potenciación.
|
||||
Calculo potencias de números
naturales.
|
Bibliografía y /o webgrafía:
PROYECTO
Sé, MATEMÁTICAS 5° (Min. Educación)
Capsulas digitales Colombia Aprende.
Habilidades Matemáticas 5° Editorial Santillana.
Habilidades Matemáticas 5° Editorial Santillana.