INSTITUCIÓN EDUCATIVA "TECNICO DÁMASO ZAPATA" |
GUÍA NÚMERO UNO
PERÍODO DOS
EJE TEMÁTICO: Reproducción en Animales
|
ESTANDARES: Manejo de Conocimientos propios de las Ciencias naturales:
Entorno Vivo
COMPETENCIAS: Clasifico seres vivos en diversos grupos (plantas,
animales)
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO: Identifico las principales características de los
tipos de Reproducción en Animales.
RECURSOS:
Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto
Habilidades Científicas Santillana 5.
|
Título: ¡Una pareja para cada quien!
Pregunta Problematizadora
Responde en el cuaderno de naturales la siguiente pregunta:
¿Qué pasaría si los seres vivos dejan de reproducirse?
MOMENTO 1: PUNTO DE PARTIDA
En el siguiente enlace establece la relación entre los animales.
Una vez realices el juego, dibuja una pareja de animales y establece sus diferencias.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
La mayoría de los animales se reproducen sexualmente; pero hay algunos que se reproducen Asexualmente.
Reproducción Asexual en Animales
Realiza el siguiente esquema en tu cuaderno
Observa el siguiente vídeo para que entiendas mejor el esquema anterior.
REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES
La reproducción sexual es propia de algunos animales invertebrados y de todos los animales vertebrados.
En la reproducción sexual intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo contrario: el macho y la hembra.
Cada individuo aporta una célula reproductora o gameto que se forman en los órganos reproductores. La hembra produce los óvulos y el macho produce los espermatozoides
La unión del óvulo y el espermatozoide origina el cigoto que, después de varias divisiones, se transforma en un embrión. El embrión se desarrolla y da origen a un nuevo individuo.
En la reproducción sexual la fecundación puede ser interna y externa.
Observa el siguiente vídeo para que entiendas como ocurre los tipos de fecundación
En el siguiente enlace puedes reforzar el tema, accede a él
En muchos animales existe algo llamado el Dimorfismo Sexual. y Cortejo.
Observa los siguientes videos para que entiendas ...
MOMENTO 3: MANOS A LA OBRA
ACTIVIDADES
1. Según el vídeo observado de la reproducción de los animales, elabora esquema donde plasmes las características de la fecundación interna y la fecundación externa.
2. Copia en el cuaderno las oraciones y las completas
2. Copia en el cuaderno las oraciones y las completas
-Las hidras se reproducen por___________ y dan origen a otras hydras____________ a ellas mismas.
-Las estrellas de mar pueden multiplicarse de forma_______________ por __________________.
3. Dibuja el proceso de reproducción de la hydra y de la estrella de mar, nombrando a qué tipo de reproducción pertenece.
4. Analiza y responde:
- Si el ser humano pudiera reproducirse como las estrellas de mar ¿qué ocurriría si alguien perdiera una pierna?
- ¿Qué ventajas puede tener para los animales la reproducción asexual en comparación con la reproducción sexual.
5. Elabora un cuadro y en él establece las característica de la Fecundación Interna y la fecundación externa. (puedes volver a observar el video)
6. Teniendo en cuenta el vídeo observado responde:
¿En qué consiste el Cortejo de los animales?
¿Qué es el Dimorfismo Sexual?
7. Dibuja dos parejas de animales que presenten Dimorfismo Sexual.
¿En qué consiste el Cortejo de los animales?
¿Qué es el Dimorfismo Sexual?
7. Dibuja dos parejas de animales que presenten Dimorfismo Sexual.
8. Del vídeo observado: cortejo de animales, selecciona dos parejas de animales y describe cómo es su cortejo.
MOMENTO 4: AUTOEVALUACIÓN
Habilidades Científicas 5° Editorial Santillana.
Indicador de Desempeño
|
Lo logré
|
Se me dificultó pero lo logré
|
No lo logré debo reforzar
|
|
|
|
|
Valoro la importancia de la reproducción en
animales para la preservación de las especies.
|
|||
Diferencio los tipos de reproducción de los animales.
|
|||
Identifico los tipos de
Reproducción de los animales y sus principales características.
|
Bibliografia
y webgrafia
Habilidades Científicas 5° Editorial Santillana.