INSTITUCIÓN EDUCATIVA "TÉCNICO DÁMASO ZAPATA" |
GUÍA NÚMERO UNO
PERÍODO DOS
EJE TEMÁTICO: La Constitución Política de Colombia y su Estructura
|
ESTANDARES: Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales; Desarrollo
compromisos personales y sociales.
COMPETENCIAS: Argumentativa y Propositiva.
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO Identifica
la Constitución Política como el instrumento que lo representa al interior
del territorio Colombiano.
RECURSOS:
Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto
Habilidades Santillana 5.
|
TÍTULO: EL HOMBRE Y SUS NORMAS
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Responde en el cuaderno el siguiente interrogante:
¿Para qué le sirven las normas y las leyes al ser humano?
MOMENTO 1: PUNTO DE PARTIDA
Lee e Interpreta el siguiente cómic y luego responde la pregunta en el cuaderno.
¿Compartes la idea que Manolito tiene de Democracia?
La Democracia
Hemos escuchado que vivimos en un Estado democrático y que por eso todos podemos participar como ciudadanos, en la construcción de una mejor sociedad y de un nuevo país.
Para que no entendamos mal la democracia y no nos pase lo mismo que a Manolito, estudiemos un poco qué es y de donde viene la democracia.
Coloca atención al siguiente video:
Ahora escribe en tu cuaderno y con tus propias palabras ideas captadas y aprendidas del video. Como por ejemplo:
¿Qué es democracia?
¿Dónde se originó la Democracia?
¿Cómo se ejercía la democracia en la antigüedad?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Observa el siguiente vídeo para que entiendas mejor, qué es la Constitución Política de un país.
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Realiza el siguiente esquema en el cuaderno
MOMENTO 3: MANOS A LA OBRA
Actividades a realizar
1. Elabora una minicartelera donde describas algunos derechos y deberes de las personas contemplados en la Constitución Política de Colombia.
2. Lee los derechos subrayados que aparecen en la Constitución Política de Colombia y responde los interrogantes
- "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la protección del Estado. Todo persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".
¿Por qué debe preocuparse el Estado porque todos los ciudadanos tengan empleo?
Si alguien se queda sin trabajo ¿cómo le puede ayudar el estado?
- Artículo 50: "Todo niño menor de un año que no esté cubierto con algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado"
Si una clínica recibe aportes del Estado ¿está obligada a atender a un niño menor de un año cuyos padres no tienen dinero para pagar este servicio ¿por qué?
3. Resuelve el crucigrama que aparece en el siguiente enlace.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5723799-democracia_y_constitucion.html
4. En el siguiente enlace juega y afianza lo aprendido, relacionando conceptos de la democracia y de la Constitución.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/democracia-y-cultura
MOMENTO 4: AUTOEVALUACIÓN
Analizo cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades
de la guía de aprendizaje. Ten en cuenta lo siguiente (S= Superior; A=Alto; B=
Básico; b=bajos)
DESEMPEÑO PERSONAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
. Muestro interés y me preocupo por adquirir
nuevos conocimientos
|
||||
DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Cumplo con las actividades y tareas
asignadas en la guía en forma puntual
|
||||
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
S
|
A
|
B
|
b
|
Comprendo
la estructura de la Constitución Política de Colombia
|
||||
Describo la importancia de la Constitución Política para nuestro país.
|
Bibliografia
y webgrafia
Habilidades Sociales 5° Editorial Santillana