Archivo del blog

lunes, 27 de abril de 2020

Lenguaje, Lengua y Habla.



      Lenguaje, Lengua y Habla
Nos expresamos, informamos, preguntamos a través del lenguaje 



INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO

"DAMASO ZAPATA"
  

ÁREA: Humanidades
PERÍODO: I
DOCENTE: ESPERANZA AFANADOR G.
ASIGNATURA: Lengua Castellana
GUIA N°01
Grado: 5-09




EJE TEMÁTICO: Lenguaje, Lengua y Habla.
ESTANDAR: Etica de la Comunicación
COMPETENCIAS: Pragmática
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO
Reconoce los elementos en una situación comunicativa específica.
RECURSOS: Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto Habilidades Santillana 5.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  
¿Qué hacemos con el lenguaje los seres humanos? ¿Para qué nos sirve el lenguaje?




MOMENTO 1 PUNTO DE PARTIDA
   

Hace mucho tiempo toda la tierra hablaba la misma lengua y usaba las mismas palabras.
La gente viajó de oriente y encontró una llanura y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros:
Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos famosos y no andemos dispersos por la tierra.
Pero Dios, al ver la arrogancia de los seres, confundió su lengua para que no se entendieran unos a otros. Desde entonces cada pueblo tiene una lengua diferente.
Génesis 11


 MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION


   Clases de Lenguaje: Accede al siguiente enlace: Tipos de Lenguaje (La Comunicación)

 Dialectos y Regionalismos

 
   Observa el siguiente video:


Funciones del Lenguaje

   Dirígete al siguiente enlace: Funciones del lenguaje



 MOMENTO 3: MANOS A LA OBRA  
  Actividades a realizar:

  3.1 A partir de la información y del video observado, elabora tu propio esquema de Funciones del Lenguaje, incluye imágenes.

  3.2  Realiza una tabla y en ella ubica expresiones propias de cada lugar de Colombia.

  3.4 En el siguiente enlace encontrarás una sopa de letras de las funciones del lenguaje, juega y luego imprime.  
    
3.5 Encuentra en el siguiente enlace otra sopa de letras para que encuentres palabras relacionadas con el tema

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5405002-sopa_de_letras.html

  MOMENTO 4: AUTOEVALUACIÓN

 

     AUTOEVALUACIÓN: Analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades de la guía   

       de aprendizaje. Marco con X  teniendo en cuenta: (S: superior; A: Alto; B: Básico; b: bajo)
DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
b
Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes.




                              DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL
S
A
B
b
    Observo los videos y realizo las actividades propuestas en la guía de aprendizaje.




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
b
      Asimilo los conceptos de lenguaje, lengua, habla y dialecto expuestos en la guía.







Bibliografía y /o webgrafía:

        PROYECTO Sé,Lenguaje 5° (Min. Educación)


Habilidades Comunicativas 5° Editorial Santillana.3