INSTITUCIÓN EDUCATIVA "TÉCNICO DÁMASO ZAPATA"
GUÍA NÚMERO 2
PERÍODO DOS
EJE TEMÁTICO: Reproducción en Animales Invertebrados y Vertebrados
|
ESTANDARES: Manejo de Conocimientos propios de las Ciencias naturales:
Entorno Vivo
Me
aproximo al conocimiento como científico(a) natural
COMPETENCIAS: Observo en el mundo en que vivo; Busco información en
diferentes fuentes
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO: Identifico las principales características de la
reproducción en animales invertebrados y vertebrados.
RECURSOS:
Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto
Habilidades Científicas Santillana 5.
|
TÍTULO: MÚLTIPLES MANERAS DE REPRODUCIRSE
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Responde el siguiente interrogante:
¿Qué formas de reproducción conoces de los animales?
MOMENTO 1: PUNTO DE PARTIDA
Este reto es para grandes observadores
Observa la imagen
Teniendo en cuenta que todos los insectos tienen seis patas responde:
¿Todos son insectos?
¿Cuántos insectos diferentes observas?
Elabora la descripción de un insecto que observas en la imagen.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Reproducción en los animales Invertebrados
La mayoría de los animales se reproducen de forma sexual, sin embargo algunos animales invertebrados como las esponjas, las hidras y los corales, se reproducen de forma asexual.
Encontramos:
Hermafroditas:
Lombriz de tierra, caracol y babosa
Metamorfosis Completa:
La mayoría de insectos
Metamorfosis Incompleta:
Saltamontes, grillos y libélulas.
Reproducción de Animales Vertebrados
Los animales vertebrados se reproducen sexualmente, los machos producen gametos masculinos o espermatozoides y las hembras producen gametos femeninos u óvulos, al ocurrir la fecundación se produce un nuevo individuo.
En los anfibios, peces y otros animales acuáticos la fecundación es externa.
En los mamíferos, las aves y los reptiles la fecundación es interna.
MOMENTO 3: MANOS A LA OBRA
1. Elabora o imprime un dibujo de la metamorfosis completa de una mariposa y de la metamorfosis incompleta de un saltamontes.
2. Establece cuáles son las diferencias entre la metamorfosis completa e incompleta.
3. Describe las características de las siguientes etapas de la mariposa: Huevo, pupa, larva y adulto.
4. Recorta y pega 3 animales que nacen a partir de huevos y 3 animales que nacen del vientre de la madre.
5. Representa los datos de la tabla en un gráfico de barras y luego responde:
Animal
|
Zorro
|
Conejo
|
Elefante
|
Ballena
|
Perro
|
Tiempo de Gestación
|
2 meses
|
1 mes
|
22 meses
|
11 meses
|
2 meses
|
Número de crías
|
6
|
11
|
1
|
1
|
7
|
En la parte inferior de la gráfica coloca el nombre del animal dejando un cuadro por medio, luego colorea de abajo hacia arriba según indique la tabla.
Tiempo de gestación
22
|
||||||||||
20
|
||||||||||
18
|
||||||||||
16
|
||||||||||
14
|
||||||||||
12
|
||||||||||
10
|
||||||||||
8
|
||||||||||
6
|
||||||||||
4
|
||||||||||
2
|
Número de crías
11
|
||||||||||
10
|
||||||||||
9
|
||||||||||
8
|
||||||||||
7
|
||||||||||
6
|
||||||||||
5
|
||||||||||
4
|
||||||||||
3
|
||||||||||
2
|
||||||||||
1
|
- ¿Por qué crees que algunos animales necesitan tener más crías?
- ¿Cómo son los animales que tienen menos crías?
- De acuerdo con los datos de las gráfica ¿es cierto que a mayor tiempo de gestación, mayor cantidad de crías? ¿por qué?
MOMENTO 4: AUTOEVALUACIÓN
Indicador de Desempeño
|
Lo logré
|
Se me dificultó pero lo logré
|
No lo logré debo reforzar
|
Valoro la importancia de la reproducción en animales para la
preservación de las especies.
|
|||
Diferencio las características de la reproducción de animales
invertebrados y vertebrados.
|
|||
Identifico las
características de la reproducción de animales invertebrados y vertebrados.
|
Bibliografia
y webgrafia
Habilidades Científicas 5° Editorial Santillana.