Archivo del blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Radicación




INSTITUCIÓN EDUCATIVA
"TÉCNICO DÁMASO ZAPATA"


ÁREA:
PERÍODO: II
DOCENTE: ESPERANZA AFANADOR GAMBOA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GUIA N°:02
FECHA:
ESTUDIANTE:
GRADO: 5-09
TIEMPO:




EJE TEMÁTICO: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES: RADICACIÓN.

PENSAMIENTO NUMÉRICO
ESTANDAR: Identifico la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
COMPETENCIAS: Describe situaciones reales relacionadas con procesos y operaciones de radicación
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO
Identifica los términos y elementos porpios de la radicación.
Comprende el proceso de radicación de un número natural y resuelve problemas.
RECURSOS: Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto Habilidades Santillana 5.
 

Las operaciones Básicas hacen parte de mi cotidianidad

Momento 1: Punto de Partida


En matemáticas es muy importante tener en cuenta que cada una de las operaciones como la suma, la multiplicación y la potenciación tienen operaciones inversas, lo cual nos permite realizar cálculos de manera más rápida.

La Radicación es la operación inversa de la potenciación. 

 Momento 2: Conceptualización

La Radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado por si mismo una cantidad de veces resulte otro número determinado.

La imágen muestra los elementos de la Radicación.


Por ejemplo la imágen muestra lo siguiente:
Nos encontramos con un radical que muestra la raíz cúbica de 8.
Tenemos el radicando 8 y el índice es 3, el cuál da como resultado Raíz 2,
es decir, se debe encontrar un número que al multiplicarlo 3 veces por sí mismo de como resultado el radicando.

Observa el siguiente video para entender aún más.




 Un video más...









Momento 3: Manos a la obra
 Realiza las siguientes actividades:
3.1 Dirígete al siguiente enlace para que te retes que tanto aprendiste del tema

https://es.educaplay.com/es/editarActividad.php?action=editarActividad&idActividad=5445066
3.2 En tu cuaderno de matemáticas elabora las siguientes tablas y resuélvelas.
 
 







3.3  Coloca atención a la siguiente información para que puedas resolver los ejercicios.

El área de un cuadrado se obtiene elevando al cuadrado la medida de su lado.
 ¿Cuál es la medida del lado de cada figura?

 
49 m2


144 m









225 cm

 3.4 Copia en tu cuaderno los siguientes problemas y resuélvelos en tu cuaderno.








  • Un salón dispone de 49 puestos. Teniendo en cuenta que existe la misma cantidad de filas que de columnas, ¿Cuántas sillas hay en cada fila o en cada columna? 

  • En una bodega organizaron 216 cajas en un módulo, de manera que pusieron el mismo número de cajas a lo ancho, a lo largo y a lo alto. ¿Cuántas cajas hay por cada lado?
  • Se tienen 36 fichas para colocarlas en filas y columnas ¿De cuántas formas se puede organizar?
  •  El profesor Fajardo tiene a cargo 625 estudiantes y los quiere organizar en un cuadrado ¿Cómo los puede ubicar para que todas las filas y las columnas tengan la misma cantidad de estudiantes?
Profundiza Realiza la actividad del texto Habilidades Matemáticas 5° página 56.

Momento 4: Autoevaluación
Analizo cómo fue mi desempeño durante el desarrollo de las actividades propuestas. Marque con X

Indicador de Desempeño
Lo logré
Se me dificultó pero lo logré
No lo logré
Identifico los términos de la radicación.



He sido capaz de resolver los ejercicios y problemas sin necesitar ayuda.



Soy responsable, entrego las actividades en el tiempo estipulado.





Bibliografía y /o webgrafía:
        Educaplay.com
Capsulas digitales Colombia Aprende.
Habilidades Matemáticas 5° Editorial Santillana.
Proyecto Sé Matemáticas 5° Mineducación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario