Archivo del blog

martes, 14 de abril de 2020

Potenciación.

            
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO
"DAMASO ZAPATA"


ÁREA:
PERÍODO:II
DOCENTE: ESPERANZA AFANADOR GAMBOA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
GUIA N°:01
FECHA:
ESTUDIANTE:
GRADO: 5-09
TIEMPO:







EJE TEMÁTICO: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES (Potenciación, Radicación y Logaritmación)

PENSAMIENTO NUMÉRICO
ESTANDAR: Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
COMPETENCIAS: Describe situaciones reales relacionadas con procesos y operaciones de potenciación, radicación y logaritmación.
INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO
Comprende los conceptos de potencia, raíz y logaritmo de un número natural.
RECURSOS: Cuaderno de Actividades; videos, enlaces de Internet, Texto Habilidades Santillana 5.




Las operaciones básicas hacen parte de mi cotidianidad

Pregunta Problematizadora: Mediante una lluvia de ideas, responde la siguiente pregunta en tu cuaderno de matemáticas.

¿Para qué nos sirven las operaciones básicas en las actividades que hacemos diariamente.
 
Momento 1: Punto de Partida
1.1 Realiza las siguientes preguntas a padres, hermanos u otros familiares que tengas cerca; también puedes consultar en internet. Respóndelas en tu cuaderno 
  • ¿Has oido hablar de las potencias o has escuchado de la potenciación? 
  • ¿Sabes qué son las potencias y para que se utilizan?
  • ¿Cuál crees que sea la utilidad de la potenciación en situaciones cotidianas?
1.2 Resuelve la siguiente situación en tu cuaderno
 ¿Podrías determinar una forma más fácil y rápida la forma de hallar la cantidad de cubos necesarios para armar el más grande? Explica tu respuesta.

Dos amigos están jugando con cubos, organizándolos para formar un cubo más grande, como se muestra en la imágen. Ellos deciden contar cubo por cubo para saber cuántos de estos se necesitan para formar el más grande.
Momento 2: Conceptualizo
 
Base: Es el factor que se repite. Se escribe grande.

Exponente: Es el número que indica las veces que se repite la base. Se escribe pequeño en la parte superior derecha de la base.

Potencia: Es el resultado de la potenciación. Es la multiplicación de los factores iguales.

Factores iguales: Es la multiplicación de la cantidad de veces repetida la base.

Observa la imágen
Observa el siguiente video para que entiendas mejor




Momento 3: Manos a la obra 

3.1 
Entra a la página de Colombia aprende y realiza las actividades que allí aparecen con relación a los ejes temáticos que se plantean en esta guía de aprendizaje
 


Una vez estés en la página realiza el siguiente procedimiento:

1    Das clic en grado 5

2    Clic en Matemáticas

3    Clic en Derecho Básico de Aprendizaje 3

4    Clic en Reconocimiento de la Potenciación y la Radicación.

5    Una vez entres a la página realiza las actividades que allí se plantean, aprenderás de una manera divertida. Haz clic y navega en Desarrollo, Resumen, Tarea y Actividades Imprimibles.
Desarrolla lasctividades en tu cuaderno de matemáticas; de igual manera realiza la tarea que allí se plantea para luego enviarla a tu docente vía correo electrónico de la profe o por WhatsApp.

3.2 Observa las imágenes y expresálas en forma de potencias

Expresión Inicial
base
Exponente
Potencia

















3.3 Observa las siguientes expresiones y escríbelas en forma de potenciación




6x6x6x6


11 x 11 x 11


      2   x 2 x 2 x 2 x 2





3.4 Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:


 

 

  

Ejercicio  n°3:
 

La Hidra de Lerna es un personaje mitológico que aparece en algunas historias, como la de las 12 pruebas de Hércules. La Hidra era un monstruo con 1 cabeza, pero si se le cortaba, le nacían 2 cabezas en su lugar. Si un héroe intentaba vencerla cortándole todas sus cabezas cada día, ¿cuántas cabezas tendría la Hidra el tercer día? ¿y al cabo de 10 días intentando vencerla?




3.5 Desarrolla las actividades propuestas en el texto Habilidades Matemáticas Editorial Santillana Páginas 54 y 55.


Momento 4: AutoEvaluación  

 Analizo como fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades de la guia y marco con X.
(S=sobresaliente; A=Alto; B=Básico; b=bajo)
 

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
b
      Soy responsable, entrego las actividades en el tiempo estipulado.




DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL
S
A
B
b
      He sido capaz de resolver los ejercicios y problemas sin necesitar ayuda.




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
b
       Identifico los términos de la potenciación.




       Calculo potencias de números naturales.




Bibliografía y /o webgrafía:
        PROYECTO Sé, MATEMÁTICAS 5° (Min. Educación)
Capsulas digitales Colombia Aprende.
Habilidades Matemáticas 5° Editorial Santillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario